jueves, 24 de abril de 2014

#063 Vietnam. Patrimonio tras patrimonio.


Nihn Bihn

Nihn bihn... Deje la isla de Cat Ba con buen sabor de boca y me adentre en este pueblo. Nihn Bihn, no tiene nada, excepto un hostal barato (3$) donde alquile una bicicleta y conoci a un bilbaino con el que coincidiria dias despues en el sur de Vietnam. Andar en bicicleta por sitios asi da gusto, porque a pesar del trafico, en el que la mayoria son motos, no sientes peligro y disfrutas del camino. Sobre todo, cuando te pierdes camino a Tam Coc entre pueblos donde la gente no habla ingles, aun asi, saben donde vas y te indican con la mano la direccion que tienes que tomar. Muy divertido. No fue tan divertido tener que pagar 180.000 dongs (80 de entrada y 100 de barca) para dar una vuelta por el rio. Desde luego que merece la pena ver a esta gente remar con los pies y adentrarse en un rio rodeado de campos de arroz y grandes montes. El escenario idoneo para que se aprovechen de los turistas, pero insisto, el paisaje es digno de visitar (Parece ser que es algo tipico por esta zona, pero este pueblo se ha llevado la fama). 
En este pueblo encontre a una pareja que conocian a mi amigo Jesus, ya que vivieron en el pueblo aleman donde Jesus esta estudiando. (El mundo es enano). Con ellos estuve comiendo pato a la barbacao, con hojas de menta y salsa. Un plato que no habia probado y es realmente exquisito. Compartimos experiencias viajeras y me despedi de ellos antes de anochecer, pedaleando camino a Ninh Binh. Como iba solo, un chaval me hizo autostop y le lleve durante unos kilometros. 

Cueva Paradise.

El parque nacional de Phong Nha kė Bàng... Llegué a Dong Hoi a las seis de la mañana, junto a una pareja de alemanes, dijimos a los moto-taxis que ibamos a dormir en esta ciudad y nos dejaron en paz. Pero no, yo realmente queria encontrar alguna forma barata de llegar al pueblo que esta cerca de las cuevas y la unica era esperar a las dos de la tarde al bus local. Como queria aprovechar el dia, me fui en la mototaxi y me despedi de la pareja de holandeses. Tras casi cuarenta kilometros en moto, llegue a este atipico pueblo. Me aloje en el hostal easy tiger, un negocio llevado por blancos, con precios para blancos (malditos). 8$ la noche, con desayuno. El hostal era una caja de dinero. Lleno de mochileros jovenes, casi todos de USA y Australia. A pesar del ambiente, no me sentia comodo, quizas tambien porque estaba zombi tras haber estado viajando durante toda la noche en el sleeping bus. (Algunos habeis visto la foto del sleeping-bus y, aunque la medida no es para mi, no se duerme tan mal). 
Como he dicho, estaba algo zombi, con ganas de dormir, pero el tiempo es oro, asi que me uni a unos cuantos que a mediodia iban a ir a ver una de las cuevas. Intente hacerlo barato y esta era una de las formas. Cuanta mas gente, mas barato salia el barca. Cogimos dos barcas y nos llevaron a la primera cueva,Phong Nha, donde la barca continuo por el rio hasta adentrarse en la cueva. Un espectaculo digno de experimentar porque lo tienen bien iluminado y es una maravilla visual. Tras una vuelta dentro, nos bajamos en una especie de "playa" dentro de la cueva y salimos a pie donde nos esperaban un monton de escaleras para visitar otra cueva. Nada que destacar.
A la vuelta al pueblo, estuve hablando con los compis de barca, entre ellos estaban dos chicas de Vietnam que iban a ir despues a visitar la cueva Paradise, asi que sin apenas tiempo para comer, me fui con ellos en taxi a esta cueva. Uno diria que al final son solo cuevas y son parecidas, pero nada mas lejos de la realidad. La cueva Paradise tiene una altura de al menos treinta metros. Es espectacular. Sin mas.
Este maratoniano dia termino con que me fui con las chicas a las 5AM, si, madrugon, pero merecia la pena porque era en bus local hacia Hue. (Todo por ahorra dinero, como siempre).

Mi dentista en Hue, Vietnam


Hue... Como ya sabeis casi todos, en esta ciudad tuve que frenar y descansar. De hecho, estaban celebrando un festival, pero apenas me involucre. Tanto es asi, que ni hice tour, ni visite sus pagodas, ni nada por el estilo. El primer dia ya me encontraba cansado, pero a la hora de comer, se me partio una muela, asi que el descanso lo tenia que hacer de todas, todas... Acojonado por si me tenian que extraer la muela, llame al seguro y me dijo que me metiera en la primera clinica que viera, que luego me lo reembolsaran. (Espero que asi sea... Ocaso!) Como me gusta fijarme en todo y hacer fotos a todo, tenia fichado una clinica dental cerca de mi hotel, asi que me fui con las chicas y explicaron todo. La clinica me parecio muy profesional, asi que confie en ellos. Me dijeron que la nueva muela estaria lista en dos dias...
Al dia siguiente las chicas y yo, que habiamos dormido en hoteles diferentes, nos cambiamos a uno para estar juntos porque tenia piscina, asi que eso es lo que hice ese dia, piscina, pasear por la ciudad mientras las chicas se fueron a un tour. 
El ultimo dia, cuando me pusieron la muela, coincidimos con Michael y Tank, otro chico de Vietnam, que viajaban en moto. Las chicas se animaron a irse con ellos a Da Nang, asi que a mi no me quedaba mas remedio que ir en bus. Pero casualidades de la vida, Tank se tuvo que volver a su casa porque se le habia muerto la abuela (!). Ya eramos cuatro para las dos motos que tenian. Las chicas, Michael y yo viajamos por una paisaje de montes y playa alrededor hasta llegar a Da Nang. He de decir, que no me gusta mucho la moto, soy un poco cagon, pero disfrute mucho del viaje.

Da Nang... no tengo mucho que de decir de esta ciudad. Es grande, con playa y poco mas. Lo mas llamativo son sus dos puentes, uno que tiene forma de dragon y el otro... ni me acuerdo. Es un rollo Benidorm, donde Michael y yo nos zambullimos en el mar y estuvimos jugando al balon con unos chavales. Nos llamo la atencion que dentro del mar tenian cercada una zona donde estaba llena de gente, mientras el resto de playa estaba vacia, parece ser que era para la gente que no sabe nadar.
Si donde hay algo que me interesa, a veces hago una noche, en este sitio tenia claro que no queria estar mas de una noche, por lo que al dia siguiente me fui solo a Hoian en bus local. (justo cuando me llevo Michael en moto a la parada, roce mi pierna con el tubo de escape y me queme. Ahora tengo una ampolla enorme en la pierna).


Hoian, Vietnam.

Hoian, Vietnam.

Hoian... como el parque de las cuevas tambien es patrimonio de la humanidad, por lo que tambien es turistico. El pueblo no es muy grande y tiene una localizacion geografica interesante, con varios rios e islas que estan a su alrededor. A parte de este "don" de ser patrimonio es famoso porque hay un monton de comercios que te hacen trajes a medida, vestidos y lo que se te ocurra (porque aqui todo es posible, es Vietnam). Al margen de eso y aprovechando que es patrimonio, tienen una cuota de 120.000 (5$) por pasear por el centro del pueblo. Un centro que esta plagado de tiendas de souvenir y restaurantes. Por que pagar? Pues no lo se, pero yo me escaquee... hay taquillas y gente que te "invita" a que pagues si te ven despistado, pero si paseas con tranquilidad, como yo hice, nadie te pide el ticket. 
Cerca de aqui estan unas colinas de marmol, que llaman, y una isla donde hacer todo tipo de actividades acuaticas, como yo seguia en proceso de descansar, dormi una noche en el pueblo y al dia siguiente me cogi el sleeping-bus a Dalat.

Doce horas de trayecto. Aqui coincidi con el chico de Bilbao (Inaki) con el que compartiria habitacion en esta ciudad, pero eso para el siguiente post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares