viernes, 27 de noviembre de 2015

Marruecos#01 - Resumen en fotos.




Este es un resumen del viaje que recorrí en una semana por Marruecos. El recorrido empezó en Fez, después pasamos por Meknes, Rabat, Casablanca y terminamos en Marrakech.

1. Fez.

La Medina de Fez sin duda fue la que más me gustó de las cuatro ciudades. Lo más parecido que había visto antes a estas laberínticas callejuelas es el Albaicín en Granada. Un pueblo dentro de la ciudad, porque, sí, también tienen su parte nueva, la urbe tal cual la conocemos con su intoxicante tráfico, sus restaurantes fast-food y sus centros comerciales. En cambio, la Medina es un entramado de calles donde emergen los comerciantes y artesanos de toda la vida.



2. Meknes

Esta pequeña ciudad tiene una monumental muralla donde se encuentra un pequeño palacio que se visita (sin guía) en cinco minutos. Es indudable su calidad arquitectónica, las decoraciones del único habitáculo visitable, pero ¿merece la pena parar en esta ciudad? No estoy seguro porque mi visita fue como un relámpago, pero cuando estaba preparando el viaje, leí que sí. Quizás me faltó algo.




3. Rabat

La Kasbah de Rabat junto al mar me pareció lo más acogedor de la capital marroquí. Después de que fuera insufrible sacar la cámara de fotos por la Medina, debido a que, o bien te gritaban y se cabreaban porque que no querían salir en una foto, o bien te pedían dinero por retratar su tienda de alfombras o bolsos de cuero. La Kasbah, si no pillas un autocar lleno de turistas, se hace apetecible andar por sus callejuelas entre muros blancos y azules que le dan un toque muy armonioso al lugar.



4. Casablanca

La Mezquita de Hassan II es lo único que merece la pena ver en una ciudad que llevó su nombre a la cúspide de la historia cinematográfica. Una urbe de más de tres millones de habitantes que conducen con prisas, sin respetar señales, a lo que hay que añadir una mafia de taxistas que no nos quisieron llevar con taxímetro porque éramos extranjeros (y menos mal que viajaba con mi amiga francoparlante), por lo que gracias a ellos recorrimos las largas y aburridas avenidas andando.



5. Marrakech

Me quedo con la ciudad en sí. Desde la famosa plaza Jemaa el-Fnaa, que es el centro neurálgico de la ciudad, donde hay vendedores de todo tipo: comediantes, músicos, encantadores de serpientes , en definitiva: "vende humos", hasta sus callejuelas donde los motoristas iban a toda velocidad. Marrakech recibe demasiado turismo y tanto los alrededores de la plaza como su zoco eran agotadores, pero al salir de la concentración turística me hizo sentir muy bien y, en ocasiones, me recordaba al desorden y sin sentido que viví en la India y, llamadme loco, pero eso me gustó.





En breve, un resumen de los gastos habituales por Marruecos. Un país que tiene contrastes grandes en cuanto precios. Hostales a precios europeos y bocadillos a pie de calle por céntimos. Líneas de transporte tan modernas y puntuales como las de Marrakech como la mafia de taxis que vivimos en varias ciudades. Había momentos que no sabía por dónde coger a este país...






Entradas populares