lunes, 16 de mayo de 2016

Pueblos de Guipúzcoa

Una ruta por pueblos de Guipúzcoa que merecen mucho la pena, no solo por su historia sino porque tienen una cultura y una gastronomía sublime. Siempre hay una excusa para visitarlos.

1. Oñati

Al llegar al pueblo, pregunté a un lugareño un sitio donde comer (este fue el tripadvisor de toda la vida) y el hombre, que tenía ganas de hablar, empezó a darnos consejos sobre qué visitar en los alrededores y nos preguntó si ibamos a ir a visitar el monasterio de Aránzazu. No teníamos ni idea de este sitio. Tras visitarlo, nos quedamos un poco perplejos al verlo.

Santuario de Aránzazu, Oñati, Guipúzcoa.

2. Hondarribia (Fuenterrabía)

Según nos contó la dueña de la casa rural donde nos hospedamos, hay una fiesta popular en la que las peñas (solo de hombres) eligen a una mujer que sale en el desfile con ellos y se encarga de pagarles la comida a todos (a veces les sale por un ojo de la cara la cuenta), pero algunas mujeres pidieron igualdad en las fiestas y se montó la de dios.

Hondarribia, Guipúzcoa.
3. Pasaia

Para mí este pueblo está asociado a la canción de Barricada. El pueblo es una carretera que sigue la orilla del río junto a la montaña. Peculiar al menos.

Pasaia, Guipúzcoa.
4. Zarauz

Menos mal que nos acercamos en pleno mayo y estaba el cielo nublado. Si ya nos costó aparcar en estas fechas, no me quiero imaginar hacerlo en plena temporada alta. La playa es su mayor atractivo, además de que Arguiñano, el pintoresco cocinero televisivo, tiene su restaurante a pie de arena. A la izquierda del horizonte se ve Getaria.

Zarauz, Guipúzcoa.
5. Zumaia

Para la camarera donde nos tomamos unos txacolís era una simple playa, pero los acantilados que tiene Zumaya no son de lo más normal. Las placas arquitectónicas que reúne en un pequeño espacio son espectaculares. No había visto nada similar.

Playa de Zumaia, Guipúzcoa.
6. Loyola

Hablar de Loyola es hablar de su santuario y, sobre todo, de su basílica. Será mi falta de cultura, pero desconocía esta barbaridad. El conjunto arquitectónico y escultural que tiene la basílica es digno de visitar. El pueblo está entre Azpeitia y Azcoitia.

El Santuario de Loyola.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares