jueves, 14 de julio de 2016

#Si no viajo, leo... Ebano. Ryszard Kapuscinski.


En la literatura de viajes hay muchos tipos de libros, como por ejemplo los que escriben sus viajes personales de su vuelta al mundo llenas de aventuras y anécdotas; o como las publicaciones de los periodistas, que, o bien, se han especializado en viajes, o bien, son corresponsales en países lejanos. En este último grupo se encuentra uno de los más importantes periodistas y corresponsales en África. Kapuscinski, polaco de nacimiento y con unos genes llenos de vitalidad y ganas de meterse en el meollo de las historias que convirtió su libro ébano en una obra de culto o, quizás, la historia le ayudó a que así fuese, sin menospreciar una extraordinaria pluma que nos plasma las sensaciones de tal modo que parece que estés viviendo, sintiendo u oliendo la atmósfera al leerlo.

Ébano es una de las obras más importantes de la literatura de viajes, por lo que es posible que no te esté descubriendo nada si eres aficionado a este género, pero para los lectores que no se hayan acercado al autor polaco es la mejor elección para empezar a conocerle. Kapuscinski fue corresponsal en África en las décadas de los 60 y 70, por lo que gracias a eso, que es a lo que me refería antes, vivió una época plagada de golpes de estado, y a un espíritu aventurero se recorrió el continente africano de arriba a abajo en el momento más álgido de su historia. Es cierto que, por desgracia, a estos países les cuesta mucho arrancar y salir de ese pozo en el que le metieron los colonizadores y fue, precisamente, Kapuscinski testigo de ver a los primeros países africanos en independizarse de sus dominadores. No con buenos resultados, como explica el autor.

África es extensa y muy interesante, a pesar de que solo nos traigan noticias malas está en constate cambio como nos explica el autor. El continente es grande y cualquier paso que dan, por pequeño que sea, es destacable. Cada capítulo del libro acompañamos al autor de una punta a otra y nos cuenta en primera persona el ritmo africano. Un ritmo muy diferente al que vivimos en Europa y en el que hay que tener una sobredosis de paciencia.

 

Entradas populares